LA INDUCCIÓN
ES LA LUNA DE MIEL ADMINISTRATIVA
ES LA LUNA DE MIEL ADMINISTRATIVA
.
Todos tenemos –por lo general varias veces en la vida– una luna de miel administrativa: entrar a una empresa, familiarizarnos con sus costumbres, aprender los ritos de iniciación, captar los nuevos lenguajes y discernir los mitos internos. Cada persona vive esos momentos iniciales con diferentes expectativas y con algo de temor, procurando cometer pocos errores.
.
Puede ser que durante un tiempo algunas acciones nos salgan bien, lo cual facilitara las que vienen en seguida. Pero no podemos evitar que a cada minuto se nos esté evaluando: cómo hablamos, qué pensamos, qué clase de valores poseemos. La luna de miel administrativa es el primer paso de la socialización en la nueva cultura, y una buena inducción profesional constituye un gran apoyo en tan importante proceso.
.
Los primeros 30 días en una organización cualquiera dependen de muchas personas: el jefe y los compañeros de trabajo. Pero si existe un programa detallado de inducción a la empresa, este proceso transcurrirá rápido; en caso contrario, estamos lanzados a nuestra propia suerte. La exploración del nuevo territorio sin ayuda –es decir, sin una inducción planeada– es a veces un azar que puede finalizar de modo improcedente. ¿Existe en el balance social una cifra que permita ver los costos asociados a los despidos indebidos y al reemplazo del personal? Muchas utilidades se esfuman por este agujero.
.
.
EL PEZ GRANDE SE COME AL… LENTO
PAG. 53-54.
PAG. 53-54.